Social Media en la Organización de Eventos
Las formas y canales para llegar a la gente han cambiado por la evolución tecnológica y cada vez son más las personas que se convierten en “usuarios” de las famosas redes sociales. Su influencia y participación son protagónicas antes del inicio de cualquier evento.
Todo evento está compuesto principalmente por 3 etapas: Pre Evento, Evento y Post Evento.
Las redes sociales tienen participación en todas ellas y son un excelente medio para comunicar lo que está pasando y fomentar de esta manera la participación de nuestro público objetivo.
Pre Evento
Podemos difundir nuestro evento a través de un blog o página web. Con publicaciones personalizadas, hablando de los patrocinadores y exponentes o de lo que podemos encontrar en el evento. También podemos difundir carteles con los exponentes, para que la gente conozca quién va a ir y lo comparta en las redes sociales que utiliza. Además una buena estrategia de difusión son las fotos o los vídeos en relación al futuro evento.
Evento
Durante el evento, podemos crear un hashtag personalizado y mostrarlo en diferentes puntos del evento como pantallas, material pop, etc. De este modo, los asistentes son invitados a participar en la conversación y compartirlo aumentando el tráfico. Para mayor visibilidad, podemos crear un widget en las redes sociales que permite que aparezcan todos los tuits que hablan de nuestro evento.
Además, es fundamental que, a lo largo del evento, actualicemos redes sociales con contenido, tal como imágenes, frases destacadas de algún exponente y retweets. Los usuarios valoran mucho la información inmediata.
Post Evento
Después del evento es cuando más material tenemos. Podemos crear noticias en nuestra página web, como también publicar una carpeta de imágenes para que los asistentes la compartan en sus redes sociales y llegar a más audiencias. También, podemos hacer vídeos de corta duración, que hablen del evento o de algún aspecto que queramos destacar. Este contenido debe ser diverso, corto y divertido, no debe hacerse pesado. De esa forma, lo compartirá más gente y será más atrayente.
Mario Kúsulas
Relacionador Público mención Marketing